El evento fue organizado por CAMEVET junto a la Cámara de Especialidades Veterinarias, y contó con el apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Desde el 30 de octubre al 2 de noviembre de 2023, Uruguay recibió la XXVIII edición del Seminario sobre armonización del registro y control de medicamentos veterinarios (CAMEVET). El evento fue organizado por CAMEVET junto a la Cámara de Especialidades Veterinarias, y contó con el apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
CAMEVET es un Proyecto Regional de la OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal) que tiene como objetivo “facilitar la armonización de normas, registros y controles de medicamentos veterinarios entre los países miembros”. El seminario nucleó a más de 230 participantes de los sectores oficiales y de representantes de la industria veterinaria de diecinueve países de América y Europa.
Durante esta edición, la agenda del evento se centró principalmente en los temas vinculados a los requisitos de las pruebas de eficacia y las bunas prácticas de fabricación de productos veterinarios. Otros de los puntos altos del congreso fue la mesa redonda de intercambio entre los sectores oficiales y de los representantes de las industrias para intercambiar acerca de los desafíos de la industria y posibles soluciones a estos desafíos. La agenda del seminario se completó con la discusión de algunos documentos clave para el sector como la guía de rotulados y otros temas como residuos de medicamentos veterinarios, bioinsumos, entre otros.
José Mantero, presidente de CEV, destacó que Uruguay como país pequeño y agroexportador “está siempre en busca de alcanzar nuevos mercados, atento en cumplir y mantener los ya existentes por lo que es muy estricto y ajustado a esas necesidades para el registro y uso de específicos veterinarios tanto los destinados a producción como los utilizados en animales de compañía”, de aquí la importancia de recibir a este seminario en nuestro país por lo relevante de este ámbito como espacio de trabajo e intercambio sobre los temas en agenda para la industria veterinaria, lo que permite llegar a acuerdos y consensos para poder llevar adelante la fabricación y comercialización de específicos veterinarios.
Una vez más agradecemos a quienes nos acompañaron en esta edición de CAMEVET